lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Dónde estaba?

Me refiero a mí. No estaba muerto, estaba de parranda. Concretamente en la provincia de Málaga, en Benalmádena, donde llueve torrencialmente y los aviones superan la velocidad del sonido.

Lo digo para que no se crean que lo mismo estaba votando en contra del Plan de Rescate propuesto por Bush, defendido con vigor por los candidatos a la presidencia, ¿verdad? y que entusiasma tanto como la sanidad pública a los demócratas.

Por si tardo en volver a actualizar, que trataré porque no sea así, les anunció que tampoco participaré en la segunda votación del Plan. Lo más probable es que ande por ahí, cual gambitero, disfrutando del fútbol y las cosas que parecen banales y son fantásticas.

martes, 23 de septiembre de 2008

Agujero negro

¿Por qué el periodismo goza cada vez de menos credibilidad? Entren en las páginas web de El Mundo y ABC, por citar dos ejemplos, y lo verán como un fogonazo. Una enorme flecha blanca le ayudará a dar otra palada de arena sobre la ética y el rigor de esta profesión.

Un joven ha entrado en un instituto finés y ha matado a nueve personas
. ¿Qué hacen los medios de comunicación para sensibilizar al lector y, quién sabe, si prepararlo para una futura encuesta sobre su posicionamiento respecto a las armas de fuego? Pues cuelga el vídeo que el hijoputa en cuestión había subido a Youtube minutos antes. Lo mismo ocurrió hace año y medio, cuando otro bastardo asesinó a más de 30 alumnos en Virgina Tech. El asesino compartió con la Humanidad, vía el portal de vídeos mentado, las profundas razones que le habían llevado a limpiar de la faz de la Tierra la sangre impura y los medios vieron informativamente interesante hacerse eco. Igual es una manera de rendir homenaje a las víctimas.

O será que nos creemos mejores. Esas cosas pasan en Estados Unidos y Finlandia, que van todos con pistolas y no aprenden de sus errores. Unos bárbaros, en fin. Valiente tutela moral la que nos atrevemos a ejercer, al tiempo que miles y miles clican en la gran flecha blanca que nos ayuda a comprender mejor, no hay duda.

lunes, 22 de septiembre de 2008

VIVE, según dónde

Qué dijo una vez Jenofonte: "La mayor impostura es pretender gobernar a los hombres sin tener capacidad para ello". Es posible que lo dijera porque amante de la democracia (ateniense) no era, pero a buen seguro que gozaba de otras nada desdeñables razones.

Qué dijo una vez Sebastián: "Es posible que el plan (VIVE) tenga demasiado éxito. Está dotado con 1.200 millones y cuando se agote el dinero, se agota el plan". Es probable también que en tiempo libre que pasa el ministro de Industria entre regalar bombillas de bajo consumo y moverle la silla a Pedro Solbes, creyera que esta iniciativa para renovar el parque automovilístico español fuera una gran medida, pero seguro que hubo otras razones de peso en la decisión.

El caso es que Sebastián erró en su pronóstico y hoy son 18 los agraciados con semejante política. El Plan VIVE que agoniza. Y hasta aquí las gracietas sobre la vida porque también hoy ETA ha vuelto a asesinar y hemos tenido que pasar el día escuchando las declaraciones políticas de estas tristes ocasiones y tragando saliva cuando el lehendakari se hace el digno.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Tú primero

Perdonen la ausencia, pero estaba saldando cuentas con tres necesidades fisiológicas fundamentales: salir, dormir y comer. A todas ellas me adapto con sorprendente desenvoltura, especialmente en mis visitas a la capital del Principado.

Al margen de uno mismo, han ocurrido más cosas. Más relevante que ninguna ha sido la declaración del presidente bufón de Cantabria acerca de su primer escarceo amoroso que, "como la mayoría de los españoles", fue pagando. Hablaría de tamaña gilipollez, pero visto el telediario de ayer noche, la dejaré aparcada para mejor ocasión.

¿Qué tiene el telediario que tanto me entretiene? Pues ayer tenía las imágenes del accidente de Barajas. Durante todo el día habían sido recogidas por elpais.com, (sorprendente exclusiva) lo que fue todo un alivio para las grandes cadenas, pues rehusaban la responsabilidad moral de haber sido los primeros en publicar los fotogramas que terminaron con el avión siniestrado. En días como esos, se da oxígeno a La Noria.

P.D: A elmundo.es le da escozor pensar en una exclusiva de su más directo rival y, por ello, han preferido tomar las imágenes de El Periódico de Catalunya, aunque para ello hayan tenido que esperar más de la cuenta.

viernes, 12 de septiembre de 2008

El diluvio y la limpieza

Hay una máxima meteorológica en los veranos mesetarios y que tiene que ver con su situación geográfica. En Madrid el calor es más seco. Esta realidad no se le puede escapar a nadie. Yo, sin duda, lo tengo muy en cuenta porque durante mis estancias por aquí, mi tocha puede finalmente realizar la función primigenia con la que fue creada. En Asturias, sin embargo, me veo obligado a espirar y dar salida a las remesas de kleenex que se agolpan en las estanterías de los supermercados. Mi pituitaria es muy sensible a la lluvia del Principado, pues en Madrid las precipitaciones son ocasionales, aunque eso sí, tienen un fin supremo: limpian el ambiente.

Claro que a veces se pasan y como la otra madrugada, cae un chaparrón de órdago y se inunda la M-30, las bocas de Metro. Las calles, en general. También limpia el ambiente, pero los ciudadanos somos menos tolerantes con esos aguaceros, porque nos dificulta el día a día. Vamos, que somos más partidarios de la limpieza de ambiente tranquila.

A Solbes le da un poco lo mismo. Si llega la tormenta pero sirve “para limpiar la economía”, pues estupendo. Será que tiene coche oficial anfibio y para él las inundaciones son una nube caprichosa, que además, tiene dimensiones internacionales y afecta aquí pero mucho más, allá. Yo, a veces, para no caer en la resignación, me tomo unas pastillas que palian el agobio respiratorio. No sé si me explico...

jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Plagio? ¿Qué plagio?

Les supongo al cabo de la calle de la tormenta doméstica levantada por las afirmaciones de la prensa sobre el presunto plagio realizado por Enrique Bunbury del poeta Pedro Casariego y su posterior justificación.

En sociedades maduras, este victimismo resignado trituraría al músico que se ufanase de sostenerlo, pero el fanatismo es inmutable a cualquier argumento.

Fiel a los manuales clásicos de estrategia, minimiza sus puntos débiles y saca el máximo partido de sus fortalezas: convierte un problema sociocultural que le desborda en un banal debate de reproches personales y lloreras infantiles.

Así que, el 9 de septiembre, Bunbury respondió a las sugerencias de plagio que se le hacen y afirmó: "No esperen nuevos anuncios de discos en el día de hoy, no tiene sentido improvisar y escribir todos los días nuevas canciones". Si, total, "dos frases no hacen un plagio". Insuperable.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Y otros males

Un par de anécdotas para explicar el asunto este de la Justicia y el mamoneo: hace algún tiempo, dos miembros del Consejo General del Poder Judicial acudieron al programa “59 segundos” para responder a cuestiones acerca del Estatuto de Cataluña. ¿Cómo los presentó Ana Pastor? Muy fácil. Aquí a mi derecha, Pepín, del sector conservador y a la izquierda, Joselín, del sector progresista. Los jueces tuvieron un pequeño ataque de decencia, patético por cierto, y quisieron desmarcarse. Para su desgracia, gozaban de la forma física de Ronaldinho y la credibilidad de Barrionuevo y su intento fue vano.

Otra más: en la carrera tuve una asignatura que se llamaba “Comunicación Política” y fue un coñazo. Las cosas como son. Todo versaba acerca de los “juegos de los políticos” y la capacidad de la comunicación para crear universos paralelos que aceptamos como si fueran reales. Sea como fuere, aquellas sesiones como le gustaba decir al profesor, resultaban un incentivo al aburrimiento.

¿Conclusión? Pues dos más. La primera es que los jueces son políticos. O viceversa, que da un poco lo mismo. Lo dijo el mismísimo Garzón durante la etapa del proceso de paz. Las medidas judiciales deben acomodarse al contexto político.

Segunda. Debe regresar la crispación. Ya. Eran tiempos mejores. Al menos los golpes bajos eran descarados y las cartas estaban boca arriba. Ahora hay que aguantar como los dos principales partidos se congratulan de haber renovado un órgano fundamental dos años más tarde de lo debido, lo que le debe sacarle los colores incluso a Maquiavelo, que nunca creyó en una interpretación tan fiel de su “Príncipe”.

Un poco de demagogia para acabar: que se celebre la puesta en marcha de un sistema informatizado entre distintas instancias judiciales, en pleno siglo XXI, para evitar inacciones como en el caso de Mari Luz, es el mejor botón de muestra de cómo los aprendices de Goebbels nos siguen tomando el pelo.

Consecuencias

Al final no ha pasado nada. O, mejor dicho, de momento no ha pasado nada. El LHC ha empezado a realizar su trabajo sin consecuencias negativas para la humanidad, como su aniquilación.

Como tampoco tiene consecuencias el discurso que nos ha brindado Zapatero en el Congreso de los Diputados. Es lo que ocurre cuando te limitas a no decir nada. Ya lo advirtió subiendo los Picos de Europa con el aventurero de 'Cuatro': "En política hace falta un poco de sentido del humor". Y se ha aplicado el cuento. Así que nos ha tomado un poco el pelo repitiendo cosas ya mencionadas y afirmando, cual estadista que controla los tiempos, que "no tiene ningún sentido improvisar". Para no reírse, Bono ha preferido viajar a El Salvador.

Pero bueno, de esto hablaré previsiblemente mañana, cuando después de escuchar a tertulianos y comentaristas políticos, pueda apropiarme de sus argumentos y aparecer ante ustedes como un perspicaz, y algo pedante, joven interesado en la política.

Experimento científico

Este blog madruga hoy ya que es posible que a las 9 de la mañana seamos historia. Van a encender en Suiza el cacharro ese que simulará un 'Big Bang' . El tema es el siguiente: a las 9:06 se enviará el primer haz de millones de protones para que este acelerador de partículas se ponga en marcha, aunque lo interesante, que se produzcan colisiones para obtener datos, no tendrá lugar hasta el año que viene. Total, que a las nueve y poco van a enchufar el electrodoméstico y va a ver una reacción de la de dios.

Así que si hay suerte, bueno según se vea, y a eso de las 10 seguimos por aquí, les hablaré de la renovación del CGPJ, que también tiene que ver con enchufes y reacciones de la de dios.

lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Hay sindicatos en Rumania?

Pregunté una vez en clase a un compañero si en Rumania había sindicatos. Su respuesta más que con palabras, se reflejó en su cara. Ni era una cuestión de la que conocía la respuesta ni mi intención era joder la exposición del amigo. Pero a veces a uno se plantea gilipolleces abusando de la imaginación.

Si yo fuera a Bucarest y me preguntaran sobre los sindicatos españoles pondría la misma cara que mi compañero. Es un término desfasado con connotaciones anacrónicas y en la práctica inservible excepto para aquellos que vivan de él. No digo yo que deban desaparecer, pero ocurre como con la televisión pública, que están mal enfocados para el interés general.

Lo más significativo que puedo decir acerca de UGT y CC.OO es que sus secretarios generales (qué términos asamblearios) hacen una simpática pareja propia del cine cómico de los 50, más o menos. Alto y bajito, reniegan de la corbata porque la lucha por los derechos de los trabajadores se hace en mangas de camisa y, si tercia, puño en alto.

Ayer le tocó a Méndez hacer de paladín de la masa obrera en el parque jurásico de Rodiezmo. Los toldos en los que se fríe el chorizo de esta fiesta campestre, aún reverberan por la incendiaria oratoria del líder sindical que no dejó títere con cabeza y logró torcer el rostro de Zapatero. Qué “invierno caliente” nos espera. Saldremos a la calle, rimaremos cánticos con el apellido Corbacho, cortaremos autopistas y no daremos tregua hasta alcanzar el pleno empleo. El cambio climático social se avecina, compañeros.

También puede que nada ocurra y yo, en mi tiempo desocupado continúe planteándome cosas absurdas. Como si en Rumanía hay sindicatos.

viernes, 5 de septiembre de 2008

El combate aplazado

"La información debe estar en manos de la iniciativa privada". Es la profunda explicación de la Comunidad de Madrid para respaladar su idea de privatizar TeleMadrid en cuanto sea posible. Respecto a esta cadena ocurren dos cosas:

-Existen numerosos madrileños disconformes con su emisora regional, a la que acusan de ser parcial en sus informaciones y de tratar la figura de Esperanza Aguirre como gran gurú a la que alabar, casi de manera enfermiza.

-Al mismo tiempo, es de suponer que esta decisión les produce escozor, por aquello de que hemos interiorizado que es necesario mantener determinados servicios públicos, entre ellos la radio-televisión.

Lo que hace la Comunidad de Madrid es reconocer su incapacidad y sentar las bases para el control encubierto de la cadena de televisión. Una medida que, de producirse, nos aleja del necesario debate acerca de qué queremos de una cadena pública y si para serlo basta con ser financiada por todos sin que eso redunde en sus contenidos. Cultura versus Competencia, el combate eternamente aplazado.

martes, 2 de septiembre de 2008

El noble corcel

No se pierdan 'Mis Balonazos' (pág. 5) de hoy martes 2 de septiembre a cargo de, quién sino, Roberto Gómez. Su texto lleva el nada oportunista título de:

Ya lo dije yo: no habría ningún fichaje"


Destaco algunos fragmentos que considero de interés. Bueno, los considero divertidos y gratuitos:

-"El presidente dijo que no habría ningún fichaje y así ha sido". (También que no se iría nadie)

-Calderón tiene que dar un repasito [...] a los que se han reído de él [...]. Si nadie ha venido ha sido porque Ramón Calderón no ha querido. Y encima rubrica el negocio vendiendo a Robinho por casi el doble de lo que pagó Florentino en aquella operación ruinosa". (¿Ruinosa?)

-"Lo que ocurre es que la juventud española ha cambiado [...]. Ahora, a los jóvenes futbolistas, lo único que les interesa es la pasta y la seguridad" (jajajajaja)

-"El Real Madrid necesita a un hombre como Ramón Calderón. Un timonel que ha enderezado el rumbo". (jajajaja, bis)

P.D: Debido al ansia por publicar esta entrada, titulé de manera incorrecta, de ahí el cambio producido a lo largo de la jornada. El título antiguo era "El hidalgo: por su cuenta".

Bai ahal degu o Yes, we can

Ibarretxe se quiere poco. Y los vascos y las vascas parece que cada vez menos, aunque está por ver. Se podrá apreciar, en primer lugar, por el número de ellos que siga las instrucciones del mesías de la patria vasca (es una denominación mía que no he pensado mucho) de denuciar al Estado español (que de connotaciones tiene ésto) por no dejarle celebrar su "consulta". Denunciad, hombre, denunciad al Estado, que ésto es una "violación del Convenio de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales". Vaya, el lehendakari hablando de Libertades Fundamentales.

A casi nadie se le escapa que es un capítulo más de la enciclopedia Espasa del victimismo escrito por el nacionalismo, en este caso vasco, y que tiene como autor, también en este asunto, por Ibarretxe. Igual no se da cuenta el mesías que denunciando al Estado, deprecia su estatus de presidente autonómico. Él es parte del sistema al que pretende encausar.

El segundo momento para medir el aprecio de la ciudadanía a su lehendakari tendrá lugar con motivo de las elecciones vascas, que como dijo ayer con todo lujo de detalles, "serán en su tiempo". Yo propongo a Obama para gobernar Euskadi. Sin ir más lejos, en la película "Airbag" se fantasea con un lehendakari negro. En la prolífica retórica de Obama hay una parte que gusta mucho, sobre todo a los blancos estadounidenses: aquella que pide a la comunidad negra que venza sus prejuicios y, en resumen, deje de quejarse por la injusticia histórica. Para ello se pone como ejemplo: "si yo he podido vosotros también".

Obama junto a la futura Miken Azkárate.

Así que los vascos un tanto hartos del victimismo, ya saben lo que tienen que hacer. Voten a Obama.

P.D: No pondría la mano en el fuego por la traducción al euskera del conocido lema demócrata.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Refrescante septiembre

Desternillante columna de Antonio Rico en La New, sobre la laxitud profesional en televisión, o como da todo igual.

Yé culpa tuya

Díez nos culpó de la crisis por haber elegido a Zapatero como Presidente en un acto al borde del cinismo (ella se queda fuera del juicio, dios suprema) y la realidad ("gestión" más bien nefasta del Gobierno). Lo hizo en su blog, hace unas semanas.

Pedrosa justificó ayer que su pobre rendimiento esta temporada se debe al fiasco de Michelin. Así que rompió con los franceses en un acto muy ibérico y firmó con Bridgestone, japoneses ellos. Igual de cínico y real que lo anterior, pero con una simpatía más propia de un alemán de 1.60. Por cierto, Pedrosa corre en motos.

Robinho rajó (lo dice el Marca) de Schuster y dijo que no era su padre, cuestión que nos había tenido a los aficionados al fútbol y a la prensa rosa en general, en vilo durante horas. Dijo que el alemán le impedía fichar por el Chelsea y luego también cosas demagógicas y reales.

Total, que hoy es 1 de Septiembre, un día magnífico para darse cuenta que siempre es mejor repartir las culpas por ahí que apechugar un poco. Fíjense que los fascismos lo han hecho históricamente (negros, judíos, etc) y algunos todavía sobreviven; ahí está Putin, sin ir más lejos.