lunes, 30 de noviembre de 2009

Presiones incoherentes

No, no me refiero a lo que hace el Real Madrid en la zona ancha de cualquier campo de fútbol. Tampoco a las habituales e inmediatas sentencias de la prensa especializada sobre lo bueno, lo malo y lo terrible. Estoy hablando de la sentencia del TC sobre el Estatuto de Catalonia.

Sí, ya, la sentencia no existe. Pero eso no debe resultar un problema para que nos metamos de lleno a debatir sobre sus postulados y las razones que nos llevan a criticarlo. A fin de cuentas, algún día esa sentencia verá la luz y, entonces, podremos decir que nos adelantamos varias semanas, meses o lustros a su publicación.

Por no entrar en los farragosos párrafos del texto legal, podemos centrar el debate en los miembros del Tribunal. Lo preside una mujer. Así que aquí no cabe una interpretación "a la crisis mundial". Ya saben, si más mujeres hubieran gobernado empresas en años precedentes, nunca se hubiera llegado a este punto lupanar económico. La fuerza del argumento se basa en que no se puede comprobar. Sí, hay estudios a tener en cuenta sobre la mayor empatía de las mujeres que de los hombres, sobre un sistema de toma de decisiones más racional que en nuestro caso, etc. Pero lo dicho. No podemos saber lo que hubiera ocurrido.

Pero al margen de temas que no nos llevan a ningún lado, hablemos de las "terribles" presiones a las que están sometidos esos juristas poco amantes del trabajo. A ninguna. Al menos política, que es de lo que estamos hablando. Sirva como aclaración la frase pronunciada en una charla sobre periodismo por la ex directora general de RTVE Carmen Caffarel cuando aún estaba al mando de la corporación: "Lo de las presiones me hace mucha gracia. ¿Qué presiones voy a tener yo del Gobierno si me han puesto ellos?

Incontestable.

No hay comentarios: