viernes, 4 de diciembre de 2009

Vicios del 1.0

Es lo que sucede con Internet y las redes sociales. No atiendes a un proceso desde su inicio y cuando intentas acercarte a él, te resulta inabarcable. Me sucede con el tema del "Manifiesto", a propósito de esa ideaza del Gobierno llamada, sin pompón ninguno, "Ley de Economía Sostenible". Destacados blogueros se han levantado en posts clamando contra la intención gubernamental de cerrar páginas web a discreción y el proyecto ha triunfado por dos hechos claves:

-La involucración virtual es muy sencilla y barata. Yo mismo puedo clamar aquí contra el Ejecutivo y su sinsentido sin que me cueste lo más mínimo.

-La medida pretendida por el Gobierno estaba condenada al fracaso porque no estaba ni bien calculada, ni, por supuesto, bien explicada.

Están bien estas reacciones en cierto modo espontáneas de protesta. Personalmente echo de menos un sistema más democrático de elección. Y me explico. El puñado de blogueros influyentes se han constituido como representantes de este colectivo y, sinceramente, yo me pondría de su parte pero, al menos, que pregunten. En ocasiones la tan cacareada democracia web se parece bastantes a los arreglos de poder 1.0.

Pero, como digo al principio, me ha costado ponerme al día. El bombardeo de opiniones ha sido tal que cuando uno pretende llegar a la información, lo hace demasiado sesgado. Y por aquí viene otra reflexión, leída a gente bastante más culta y experta que yo. Es la hora de la información.