viernes, 3 de julio de 2009

Saiz, Jacko y Gómez de la "terna"

Si este post tuviera el destino de mi blog de Procesos Electorales hablaría de Alberto Saiz desde el punto de vista de la chapuza comunicativa y política perpetrada por el Gobierno. Mencionaría, entonces, la superficialidad de la decisión por la cual se le renovó el mandato y dos meses y medio después se le obliga a cesar. Y clamaría al cielo del Ejecutivo por su uso nefasto de la agenda setting; el mismo día que el paro baja, esconden la buena noticia con la prórroga a una central nuclear y el mentado caso del jefe de los espías. En fin, que cuando uno o varios quieren, es posible hacerlo muy mal.

Pero el caso es que este no es ése blog de elecciones y no disfruto en exceso dándole en la boca al gobierno de turno por cualquiera de sus errores pues lo considero una empresa demasiado sencilla y, como ven, me tengo alta estima. Así que cuando algo me molesta o me sorprende sobre los mandamases, siempre encuentro refugio en la figura de Bibiana Aído, pim pam pum del gobierno que Zapatero lanza al agua para que los incautos piquemos una y otra vez. Cuando al presidente del Gobierno se le llama bobo y otras cosas es pura imprudencia.

Tampoco me apetece hablar del jefe cesado precisamente por eso, porque ya no está. En las últimas semanas he leído bastantes chanzas a propósito de espías y literatura de cómics, bromas que todo sea dicho, no comprendo muy bien dada mi ignorancia sobre la materia. Quizás debí preguntarle a mi hermano, hombre de otra época, más familiarizado con las historias presentadas en forma de viñetas. Pero no lo hice, así que no entraré al trapo.

Reconozco que también he estado a punto de escribir sobre Jacko e incluso había comenzado un texto en el que criticaba a los medios de comunicación. Al final lo he desechado porque creo que he criticado a los medios unas cien o doscientas veces y yo tampoco soy Arcadi Espada ni jefe de la oposición como para quejarme todo el rato por cualquier cosa.

Así que aplazo la redacción de una bonita historia para cuando se me ocurra. Hoy sólo quería rendir tributo a Gómez de la Serna. Ni mucho menos crean que soy fiel lector de su obra, pero dado que el monopolio Google le rinde homenaje en el día de su 121 cumpleaños y que sé lo que es una greguería, voy a brindar al lector un bonito aforismo que demuestra la insensatez de los periódicos al no darme una columna bisemanal en sus páginas. Ahí va:

Era el espía más conocido del mundo- Greguería sobre Alberto Saiz.

Sólo después de escribirla me he percatado que un artículo de El País sobre el hombre en cuestión va por los mismos tiros: “El hombre del que todos sabían demasiado”. Como ha sido después de que se me ocurriera, no me encuentro en la tesitura moral de tener que rectificar u ocultar mi ingenio. Así que se queda como está.

miércoles, 1 de julio de 2009

Peor imposible

Lo de Ricky Rubio en los dos últimos meses clama al cielo, que diría mi madre. Para empezar, rompe con las previsiones que le daban nº1 del draft en 2010 y se presenta este año. Durante las semanas anteriores a la elección, su representante americano, Dan Fegan (ese hombre), se niega a que Ricky participe en entrenamientos con otros jugadores. Y para acabar de enredar, se mete en una lógica imposible por la cual demanda al club con el que tiene contrato en vigor y, al tiempo, afirma que si juega en Europa, será en el Joventut. ¿Se pueden hacer peor las cosas?

Lo que pasó en el draft, caída de Ricky hasta el nº5 y, por tanto, incapacidad económica para hacer frente a su cláusula de rescisión, sólo agrava una situación que este chaval contribuyó a crear, tensando la cuerda de unas negociaciones sin tener capacidad para hacerlo. Además, a este desbarajuste contribuye la cantidad de portavoces que tiene el jugador. Habla él, sus representantes, sus padres… y ninguno enfrenta la situación que han creado. Ricky será muy joven pero tiene ya edad para ser responsable de sus decisiones, entra las que está incumplir dos años más de contrato con el DKV y denunciar a su club por, curiosamente, un contrato que firmaron las dos partes. Por cierto, que Villacampa ya ha anunciado que si no retira la demanda, se puede ir olvidando de jugar en Badalona. Bien por Jordi.

Quizá, y esta es mi aportación, en vez de clamar con tanta intensidad sobre lo que ocurre a su alrededor, Ricky debería comenzar por hacer crítica de su círculo más cercano, empezando por el mencionado Fegan, ese hombre que se mostró decepcionado cuando supo que Memphis elegía en segundo lugar y que la ciudad de Tennesse se convertía en un destino viable para su representado. ¿Qué quería? ¿Los Lakers? Y que, después, trató a las franquicias que le pedían un entrenamiento privado del jugador como si éste fuera Michael Jordan.

Por cierto. Sergio Rodríguez se ha borrado de la lista para el Europeo, según informó el jugador. Lo veo coherente, pues el canario sonaba en todas las quinielas para ir al torneo y esta temporada ha sido muy dura para Sergio. Casi ha jugado 10 minutos por partido. Quería anunciar que yo también le he dicho a Scariolo que no cuente conmigo. Ando renqueante de mi afamada lesión de muñeca y prefiero recuperarme con tranquilidad haciendo sesiones de tiro con Dámaso en el playground del barrio. Gracias Sergio. Scariolo.