lunes, 30 de junio de 2008

Campeones I

La gloria y la estadística de los delanteros españoles

David Villa y Fernando Torres han formado la pareja atacante más temible del campeonato. El primero se lleva el premio como máximo goleador. Y el segundo, la gloria de pasar a la Historia por su decisivo gol ante Alemania.

D.Campo

Madrid. De entre los debates que animaban la actualidad de la Selección al comienzo de esta Eurocopa, se escapaba el nombre propio del delantero centro de España. Ese coto parecía reservado para el "nueve" del Liverpool, Fernando Torres, estilete perfecto para el 4-1-4-1 que Luis Aragonés pensaba para el equipo.

Sin embargo, Aragonés debió pensar que dos mejor que uno e hizo debutar a la Selección con Villa acompañando a Torres. Y a ciencia cierta que fue una decisión acertada.

De jugador número 12 a goleador de España...
La inclusión tardía en el once del delantero asturiano la trasladó el 'siete' al terreno de juego en forma de terremoto futbolístico y sobresaliente capacidad anotadora. Ante Rusia anotó el 'hat trick' que le acercó a su postrero galardón de máximo artillero de la Eurocopa.

Sus cuatro goles, anotados en la fase de grupos, se completó con su decisiva aparición en los últimos instantes del encuentro ante Suecia que le sirvió a España para certificar su pase como primera de grupo a cuartos de final.

...y de estrella de la Euro a verse relegado por una lesión
A partir de ahí, 'El Guaje' no pudo materializar más ocasiones. Pese a todo, contribuyó ante Italia con un gol en la tanda de penaltis hasta que, al fin, se rompió en la semifinal frente a Rusia.


'El Elegido' que no lo fue hasta la final
Tal era la expectación y esperanzas que se depositaban sobre sus espaldas, que hasta Cuatro tuvo claro que él, junto a Casillas, deberían ser los iconos de esta competición para España.

Sin embargo, 'El Niño' cedió el protagonismo goleador a su compañero de ataque y entre generoso y desacertado, sólo pudo convertir una ocasión hasta el gran día.

A su escasa aportación goleadora se añadía el atino de Güiza saliendo desde el banquillo y la polémica con Aragonés por sus continuas sustituciones. Un ambiente enrarecido en torno al jugador que ha deslumbrado en Inglaterra.

El desquite y la Historia
Los amantes de la estadística, suponemos que existen, recordarán que Villa fue el pichichi del torneo, que España anotó 14 goles, que recibió tres y un sinfin de datos más específicos. Pero para la memoria colectiva habrá un nombre que será recordado durante generaciones, al igual que Marcelino sigue siendo recordado como la última, ya penúltimo, figura de éxito de nuestro fútbol.

Torres decidió aparecer en el mejor momento, atendiendo a su tradición de ser decisivo en las finales de las Europeos (Sub-17 y Sub-19). De inicio se vio que la lenta defensa alemana sufriría ante las embestidas del 'nueve', que trazaba diagonales a toda velocidad buscando el camino al éxito. Y terminó por encontrarlo hacia la media hora de juego cuando Xavi conectó con él y 'El Niño' ganó el duelo a Lahm para picar por encima de Lehmann.

Acallaba el delantero del Liverpool cumplía con la idea de estrella que desde su irrupción en el Atlético de Madrid le ha acompañado inexorablemente. Ayer 'El Niño' dejó de serlo escribiendo a fuego en la memoria de los españoles su nombre propio: Fernando Torres.

No hay comentarios: