lunes, 5 de octubre de 2009

El 39%

Un 61% de españoles desaprueba la gestión de Zapatero. (Una aclaración y un capote para la defensora del lector de El País que en las últimas semanas no da a basto: no creo que el grupo PRISA tenga nada contra el gobierno actual, pues tiene la delicadeza de aceptar la palabra “gestión” como sinónimo de “estar ahí, en La Moncloa). Volviendo al tema. ¿Y el otro 39%? ¿En qué está pensando ese significativo porcentaje de españoles encantados de la vida con la presunta toma de decisiones del presidente y sus colaboradores? Semejante cifra pone de manifiesto un tema que me quema por dentro; el fenómeno fan en la política.

Uno entiende que la sociedad vaya buscando referencias aquí y allá, elevando a personas a la categoría de mitos porque siempre es algo reconfortante aceptar que la vida no está en tus manos. Así, Florentino es el dios sol para los madridistas, Tokio Hotel el ídem para los quinceañeros y Polanski una manifestación del Señor en la tierra. Es de lo más normal, pues todos ellos se dedican a entretener y esa es una industria bien valorada en nuestros días.

Ahora bien, “amar” a un presidente del Gobierno por la misma cuestión plantea un déficit emocional y racional importante que, además, pagamos todos. Desconozco la raíz del comportamiento por la cual respaldar/votar siempre al mismo partido es una cuestión de coherencia y sólidos principios morales, pues más bien, me inclino por pensar que hacer exactamente eso denota una carencia de espíritu crítico y amor propio muy valorada en todas las dictaduras. Quizás la alternativa no esté a la vuelta de la esquina, pero a menos que ese 39% la conformen la clase subvencionada, me quedo a la espera de que me expliquen, en positivo, por qué cuestiones apoyan la “gestión” del Gobierno. ¿Será por qué les entretiene?

No hay comentarios: