viernes, 30 de octubre de 2009

El pelotón político

Pelotón ciclista, no de otro tipo, seguramente más siniestro. Para que vean que las noticias son siempre las mismas, la España mediática se convulsiona con el regreso del destape. El conocimiento de incesantes casos de corrupción tiene pinta de que va a provocar en el periodismo similares intentos de explicarlo desde todos los ángulos posibles, como ocurrió con la crisis (ocurrió porque ya no se es tan original, no porque no haya crisis).

El Telediario nos ofreció ayer un reportaje sobre este tema, enfocándolo desde el punto de vista de la Justicia. Falta le hacía a esta poderosa y cuestionada institución una sesión de baño y masaje en la televisión nacional, aunque el testimonio más enriquecedor lo ofreciera un ex fiscal anticorrupción. Glosaba las dificultades de su trabajo más o menos así: “el mayor problema es que los partidos no tienen la costumbre de denunciar posibles casos de corrupción entre sus militantes”. El ex-fiscal ignoraba en su declaración un interesante elemento corrector de esta tendencia; es el partido rival el que se encarga de formular esas denuncias, existentes o presuntas.

El caso es que lo mismo les ocurre a los ciclistas. Los seguidores de este deporte suelen lamentar el eco mediático que reciben los casos de dopaje, en comparación con otros deportes y, sobre todo, con la atención que generan las pruebas. Y los propios ciclistas respaldan esta postura y piden al público confianza en la limpieza de la competición.

Pero en su retórica, ciclistas y políticos cometen el mismo error que explica la causa de su escasa popularidad; no critican, no persiguen, no expulsan al infractor con honestidad. Convierten el hecho denunciable en un conflicto partidista o en historia turbia de una Familia, que ambos casos sólo contribuye a ensuciar al colectivo. Y en tanto que ni ellos mismos operan con determinación para extirpar la basura de algunas actuaciones, sólo cabe determinar que el motivo de este impedimento o bien es la cobardía, o bien que todos están en el ajo.

Es lo que sucede con la inoperancia. Que hace buena la generalización.

jueves, 29 de octubre de 2009

¿A quién echamos de aquí?

Por no enredar. Echemos al más débil.

-¿Y ése quién es, artista?
Pues en el caso del Madrid, Pellegrini, en el del Gobierno cualquiera excepto su presidente y en el del PP… Aquí sí que cualquiera.

-¿Y por qué no hacemos una traslación del fútbol a la política y así hallamos el mínimo común múltiplo?
Me parece una idea acertada, aunque temo que tras semejante ejercicio lógico-matemático, pueda optar al Nobel. No obstante, correré el riesgo.

La premisa es la siguiente: “no cabe extrapolación entre los cargos políticos y los deportivos, de modo que la solución para el caso “Madrid” no serviría para el caso “corruptelas transversales varias”.

Veamos;

1- Florentino Pérez no equivale a Zapatero o Rajoy. Sino a Gobierno, PSOE o PP.

2- Drenthe no es lo mismo que un diputado o un alcalde (posiblemente Drenthe no sea lo mismo que nada que podamos imaginar). Sino que se asimila a un diputado o un alcalde corrupto y también, a Zapatero o Rajoy, pero en negro.

3- Y Pellegrini es muy distinto a Corbacho y Salgado.

-¿Cómo? ¿Pellegrini diferente a quién?
-Me habéis pillado. Mauricio es igualito a Corbacho y Salgado. Los tres son elementos perfectamente prescindibles e impotentes. Porque uno entiende que Aído no tenga mucho que hacer en su ministerio gracias a su absoluta falta de competencias. Pero cuando a un profesional le dicen que va a entrenar al Madrid, lo menos que piensa es que tendrá margen para tomar decisiones. Hasta que se da cuenta de que margen es precisamente el lugar que él ocupa y espera estoico a que le releven por otro, dejando en la estacada a esos Bermejos y Solbes que tantas alegrías daban a la parroquia. Como le dijo Rajoy a la vice segunda en el debate de presupuestos: no la culpo a usted, sino al presidente del Gobierno.

Así que aquí tienen el remedio. ¿Quieren calmar los ánimos y no solucionar nada? Echen al ministro Pellegrini. ¿Quieren hacer la primera revolución sangrienta del siglo XXI? Acaben con las siglas FLORENTINO. ¿Desean cambiar tendencias y modos de hacer? Despidan al presidente Drenthe, al diputado Royston y al alcalde Ricky.

-¿Acaso nos hablas de unas elecciones anticipadas?
Para nada y, sobre todo, para qué. Sólo pensaba en fútbol.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Y prometo que, próximamente, volveré a escribir

Goyo Manzano al aparato. Un maestro entrañable y con criterio.





Consejillo: si el tamaño de la imagen al hacer clic sobre ella os ofende, presionar en vuestro teclado Crtl - al mismo tiempo y ya veréis que bien.

lunes, 26 de octubre de 2009

Two more

Dos entregas:

La primera sobre el Atleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeti:




Y la segunda sobre la vida con la colaboración de Nacho Azofra:



miércoles, 21 de octubre de 2009

A la contra

Primera entrega de la sección de la que os hablaba yesterday.


martes, 20 de octubre de 2009

Ilustrados amigos

Queridísimos compañeros. Mañana un servidor debuta en la prensa generalista nacional , de la mano de La Gaceta, con una entrega de una serie de atractivas entrevistas, llamadas a convertirse en una referencia obligada del periodismo deportivo patrio.

Así es. Siguiendo la estela abierta por "El loco de la colina", pero sin cámaras, humo, plató y mitad de talento, podréis gozar dos veces por semana de estas interesantes conversaciones que tengo el gusto de firmar. Mañana rompo el fuego charlando con Jorge Moragas, coordinador de presidencia del PP y hombre cordial que tuvo la valentía y visión de querer ser el primero en concederme tiempo para estos menesteres.

Llegados a este punto, os preguntaréis: "pero vamos a ver, Diego. ¿Nos estás pidiendo que compremos un periódico?". Tranquilos chavales. Ni mucho menos. Sobra con que enviéis cartas al director loando mi ingenio y sutil trabajo. O si eso ya os parece un esfuerzo sobrehumano que ni un amigo merece, pues clicar en el enlace que deje en este blog en los próximos días y ya está.

Y para que se os vaya haciendo la boca agua, he aquí el titular de la primera entrevista, que hará especial ilusión a Óscar Bianco, joven raulista y elegante.

"Me hubiera gustado que el Barça tuviera un megacrack como Raúl"

sábado, 17 de octubre de 2009

Adiós al genio optimista

Están aquellos a los que se les hincha la vena del cuello hablando de deporte y luego estaba él. Posiblemente el primer periodista español en entender que los acontecimientos deportivos son espectáculo y nada más. Las transmisiones con él fueron maravillosas.

jueves, 15 de octubre de 2009

Vida extraterrestre

En el cruce de Alcalá con Gran Vía se ubica una mítica tienda de fútbol que luce llamativas banderas en el altillo de su puerta, pintada en un color verde evocador del terreno de disputa, del 105 x 60, del lugar de las pasiones.

Por un agradable compromiso, el cumpleaños de un amigo siempre lo es, mi camarada Marcel Gascón y yo mismo nos acercamos una tarde a otear las últimas novedades en camisolas futboleras, sabedores de la amplia colección de que la mencionada tienda ofrece. Pese a ello, nada pareció convencernos. Los equipos han tomado la costumbre de aceptar diseños aborrecibles como equipaciones, valga el caso del 90% de los equipos italianos, y hace tiempo que el fútbol europeo carece de un Ajax, un Borussia de Dortmund o un Milan que sirviera como metáfora de la grandeza de la competición.

Así que mientras apartábamos la mirada de la horrible camiseta del Chievo, vimos sobre el mostrador un magnífico polo azul claro con el escudo del Napoli y la publicidad de "Mars" en el pecho y un exagerada tipografía en la espalda, que rezaba "Maradona 10". La talla del polo era insuficiente para honrar el aniversario de nuestro amigo, pero bastaba para cubrir mis hombros. No tuve más remedio que comprarla. A la cesta añadimos una XL, quizá XXL, del PSG, otrora grande de Europa merced a los temibles nombres de Weah, Ginola, Raí o Lama, para nuestro amigo que quedó conforme con el presente.

Cuando esta mañana he echado un ojo a los on-line de los periódicos, he pensado en devolver la camiseta napolitana. Ya sabíamos lo de Maradona en condiciones normales, pero su sobreexposición mediática ha acabado por agotar la paciencia de aquellos que en vez de fervor por el presunto D10s, sienten lástima por los altibajos de su vida y su acreditada merma para el raciocinio.

En Argentina, posiblemente el lugar dónde mejor se conjugan los verbos aunque sea para decir nada, la envalentonada del seleccionador certifica que, como aventuró el histórico narrador allá por 1986, seguimos sin saber de qué planeta viniste, Maradona.

miércoles, 14 de octubre de 2009

En voz bajita

Las noticias estuvieron ayer a punto de arruinar el informativo nocturno de Telecinco. No todos los días Zapatero visita el Despacho Oval, el PP se desintegra en una espiral de reproches y corruptelas (bueno, últimamente esto es más habitual) y Garzón ordena detener a la cúpula de Batasuna. No extraña que la cadena se viera en la obligación de tener que otorgar casi 10 minutos de su valioso tiempo para comentar estos pequeños avatares de la vida, para una vez superado el trauma y tras dos noticias de transición, comenzaron el informativo al que nos tienen acostumbrados.

Creo que deberían haber repetido la cabecera, con esa música tan intensa. Telecinco rompía la monotonía de la agenda informativa con un hecho que sirve como resumen de lo que en Fuencarral se considera "noticia de alcance". A saber; un hombre había disparado a otro, hace tiempo, en los genitales, pero éste último había sobrevivido milagrosamente. Así que, el primero, puede que no herido en sus genitales pero sin duda sí en su orgullo, decidió acabar de cumplir su cometido y lo logró.

Ese relato era la prueba irrefutable de que todo había vuelto a la normalidad. De hecho, a partir de ese momento, la Guardia Civil se hizo fija en cada vídeo que la cadena nos mostraba para ilustrar las presuntas noticias y cabe resaltar que la tensión informativa se palpaba desde el sofá de casa. De hecho, los telespectadores sabíamos que el fin del mundo, tal y como lo conocíamos, estaba cerca, debido a una invasión de mosquitos en Torrevieja.

Pese a todo, quizá lo más grave sea pensar que lo único que le falta a los informativos berlusconianos para liderar su franja horaria, sea nombrar como presentadora a Belén Esteban. Dado que ese suceso aún no ha acontecido, sólo cabe dar las gracias a los directivos de la cadena y protestar en voz muy bajita porque, en Telecinco más que en cualquier otro lugar, todavía hay espacio para un peor posible.

martes, 13 de octubre de 2009

La retórica imposible o cómo la contradicción afecta a la credibilidad


" YO ESTOY DISPUESTO A DAR CUALQUIER EXPLICACIÓN PÚBLICA QUE SEA NECESARIA, SOBRE MI HONRADEZ
O MI GESTIÓN".


Comunicado de Ricardo Costa, todavía Secretario General del PP valenciano, leído durante la rueda de prensa, sin preguntas, de esta mañana.

sábado, 10 de octubre de 2009

Nobel de la prisa

Dichosos los premios Príncipe de Asturias que en su aventura galardo-mediática han perdido los papeles y cualquier tipo de criterio y, a su paso, han arrastrado a los afamados Nobel en esa espiral de oportunismo y chamusquina que, al parecer, es inherente a la condición misma de cualquier galardón.

Desde que a Miguel Delibes le dijeran aquello de “escríbase algo para el año que viene que no tenemos a quien dar el Planeta” y tras constatar la superficialidad cuando a Camilo José Cela le otorgaron el Cervantes apenas seis años después del Nobel, lo de las distinciones es como para tomárselo con cautela. Más aún cuando hemos conocido el nombre de la Nobel de Literatura de este año, Herta Müller, una escritora perfectamente desconocida. Tiene razón Fernando Ónega cuando afirma que, últimamente, este galardón se lo habría que dar a aquellos que conocen al premiado.

Consideraciones literarias al margen, la academia escandinava ha querido coronar la corte de distinguidos de 2009 con la proclamación de Obama como adalid de la paz. Entre los méritos del presidente americano se encuentran sus decisiones de cerrar Guantánamo (aunque no sepa cómo hacerlo), su intención de enterrar la era de las armas nucleares (un éxito palpable en Irán) y el impulso a la paz entre israelíes y palestinos, causa recurrente. Entendemos que en ese bagaje no entran medidas como incrementar la presencia militar estadounidense en Afganistán, país que la comunidad internacional reconstruye cuando encuentra un rato entre ataque y ataque talibán.

Particularmente, no veía semejante demostración de voluntarismo desde que el presidente de nuestro Gobierno, parafraseando a George Bush, dijera aquello de “el pesimismo no crea ningún puesto de trabajo”. Al menos ahora sabemos que para el prestigioso jurado de este certamen los discursos y buenas intenciones son tanto como los hechos y las acciones concretas. Obama a la altura de Teresa de Calculta.

Aunque tampoco deberíamos descartar que en ése comité de sabios cohabite algún miembro del Partido Republicano, empecinado en loar con todos los medios a su alcance la figura de su presidente, de tal forma que en la posible caída, todo el planeta tenga bien presente la abismal distancia entre la imagen oficial y la oficiosa del líder del mundo libre. A falta de problemas, el Nobel de la Paz supone otra carga ética con la que tendrá que cargar en los próximos tres años y medio el primer afroamericano que pisa el Despacho Oval cada día para otra cosa que no sea pintarlo.

viernes, 9 de octubre de 2009

El Caimán se va al banquillo

Sin darse cuenta, los periódicos italianos confirmaron ayer en sus portadas la excepcionalidad del país en el que publican. Se congratulaban los principales rotativos de Italia del fin de la inmunidad legal de la que abusaba Berlusconi y su equipo de secuaces al frente del gobierno. Publicaban con grandes tipos que “La justicia es igual para todos” y que los excesos de Il Cavaliere, que son muchos y muy distintos a irse de putas en Cerdeña, pronto se contrapesarían con la fuerza de la ley, al parecer insobornable al poder político.

Lo cierto es que la alegría por la decisión del Tribunal Constitucional resulta bastante reduccionista. No está claro que Berlusconi vaya a tener que dar cuenta de sus corruptelas varias, ni que le vaya a costar el poder. Más bien, por la indecencia del personaje, la sentencia del TC le servirá para otra sesión de populismo, en la que las únicas instituciones que sirven son las centrales mediáticas que él controla y la opinión del pueblo se impone a la representación parlamentaria que han elegido. Así que ya ven, puede que, indirectamente, la realidad política italiana empeore aún más.

Pero no debemos ser escépticos. Existe al menos una razón para el optimismo que radica en el ser mismo de la democracia; las formas se han respetado. El Tribunal se ha pronunciado, Berlusconi ha insultado a medio país y, sin embargo, a toda Italia y sólo falta por ver la pericia de quienes acusan para mostrar los hechos. Que al final estén acertados de cara a puerta es otra historia, pero lo menos que se les debe exigir a quienes gobiernan las instituciones es que se comporten leales a la ley que representan. Y en Italia, de manera extraordinaria, ha ocurrido.

jueves, 8 de octubre de 2009

Gracias Nico

Francia ha tenido el detalle de tomar una decisión que nos reconcilia con la política de nuestro país. Quién nos lo iba a decir. La tierra de Sarkozy, el presidente en el que la derecha española piensa cuando piensa en un presidente; el hombre que libera a compatriotas en los confines del mundo; el mismo que anunció su negativa a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, hasta que dejó de negarse… En fin, el “emigrante húngaro a punto de partir para Estados Unidos que ha plantado sus maletas en París” que diría el ex director de Le Monde, Jean- Marie Colombani.

Pues bien, bajo su mandato y atenta supervisión, que convierte en vulgar el cargo de primer ministro en la V República, tres colegios franceses han pensado en pagar a sus alumnos por aparecer por clase, en lo que sin duda es la medida más imaginativa que nunca nadie haya tomado antes para luchar contra el absentismo escolar. He aquí una versión actualizada de un modelo impositivo que desecha la concienciación y que basa sus posibilidades de éxito (político, se entiende) en ese cambio de prisma, pues se presenta como medida social en vez de como compra de voluntades.

Quizá para Sarko este sea un tema menor que no merece de su pronunciamiento, aunque creía haberle escuchado en la campaña electoral que le coronó, exclamar las virtudes del trabajo, la disciplina, el orden, la autoridad y el mérito. Así que mientras Nicolás decide si hace algo al respecto, disfruta viendo como dos de sus ministros discuten sobre la conveniencia de la medida.

Por tanto, es hoy un día feliz para la educación española y también para la sociedad en su conjunto. Al menos lo es por comparación, circunstancia antes nunca vista, pues si citamos los méritos propios, sólo se me ocurre el Curso del 63 como la última fórmula novedosa de iniciar un debate sobre por qué cada vez nos sorprenden menos las políticas equivocadas.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Snatch, amiguitos y don vitos

Uno pensaba, en su desgracia, que quienes manejan los hilos del poder eran en la forma encantadores y en el fondo temibles, como corresponde a todo sujeto que abraza contra su pecho semejante responsabilidad social. Imaginaba reuniones clandestinas que acaban a tiros bajo los puentes y acuerdos con apretón de manos en la mesa de un restaurante donde el lujo no está exento del ambiente familiar al que obliga el sindicato del crimen. Ya saben, demasiada gente, demasiado cotilla. Mal negocio.

He visto suficientes películas de gánsters como para tener fresca esta imagen de honorable criminalidad. Es más, sigo teniendo muy presente la reflexión que Vinnie Jones nos ofrecía en Snatch, Cerdos y Diamantes: “joder, hablar bien no cuesta una puta mierda”. Y, sin embargo, buena parte de mi construcción mental se ha ido al garete porque un archivo judicial de 17.000 páginas hecho público ayer y leído con sorprendente rapidez en las redacciones de los medios de comunicación de este país, viene a confirmar lo que sospechábamos cuando el pasado 22 de abril leíamos aquella conversación de “amiguito del alma, te quiero mucho hijo de puta”, etc.

El polifacético Jones saluda a Dennis Bergkamp en el transcurso de un partido.

En efecto, con su clarividencia mental el ex central de la Premier merecería una amnistía y, si me apuran, un asiento en la Real Academia de la Lengua. Al menos por comparación con sus colegas delincuentes españoles, personajes dignos de caricatura que ponen el chiste demasiado fácil cuando sacan a la luz su simpatía por el capo de los Corleone, “Don Vito”. Cutrería ibérica. Imaginación de todo a cien.

martes, 6 de octubre de 2009

Somalia

A Somalia sólo le hace falta una buena campaña publicitaria para vencer ese estigma de Estado fallido o “no-Estado” que le persigue desde que Estados Unidos tuviera la idea de desembarcar allí para luego pensar “pies, para que os quiero”. En esa campaña se podría vender su incomparable clima soleado todo el año y con posibilidad de mar o montaña, en función de si el turista va al norte o al sur. Es obvio. Y por su posición geográfica, incluso podríamos aprovechar un lema bien memorable: “Un cuerno de Somalia, es mucho”.

También podría venderse su incesante actividad marítima, en la que lugareños armados con AK-47 entretienen a los turistas persiguiéndolos y secuestrándolos hasta que un millón de dólares son excusa suficiente como para dejar de hacerlo. En fin, que Somalia es un país con todas las posibilidades a la espera de que algún alma emprendedora se atreva a meterle mano.

Por eso los dos piratas que la justicia española piensa en traer a España para juzgar por un delito inexistente en nuestro código penal, están pasando un mal trago. Acostumbrados a los lujos de su vida en Somalia, están alarmados por la posibilidad de que en unos meses se vean con los huesos en la trena y, allí, los sometan a la pena de comer tres veces al día y dormir en un colchón.

Los piratas habían pensado en pedir auxilio diplomático al otrora invasor extranjero, pero cayeron en la cuenta de que aquellos también detenían a personas en el extranjero para juzgarlas con fórmulas ad hoc, por mucho revuelo que se montara a escala internacional. Así que ahora asumen su destino sin dejar de pensar para qué quieren estos españoles el Ejército cuando tienen una justicia con semejante determinación.

lunes, 5 de octubre de 2009

El 39%

Un 61% de españoles desaprueba la gestión de Zapatero. (Una aclaración y un capote para la defensora del lector de El País que en las últimas semanas no da a basto: no creo que el grupo PRISA tenga nada contra el gobierno actual, pues tiene la delicadeza de aceptar la palabra “gestión” como sinónimo de “estar ahí, en La Moncloa). Volviendo al tema. ¿Y el otro 39%? ¿En qué está pensando ese significativo porcentaje de españoles encantados de la vida con la presunta toma de decisiones del presidente y sus colaboradores? Semejante cifra pone de manifiesto un tema que me quema por dentro; el fenómeno fan en la política.

Uno entiende que la sociedad vaya buscando referencias aquí y allá, elevando a personas a la categoría de mitos porque siempre es algo reconfortante aceptar que la vida no está en tus manos. Así, Florentino es el dios sol para los madridistas, Tokio Hotel el ídem para los quinceañeros y Polanski una manifestación del Señor en la tierra. Es de lo más normal, pues todos ellos se dedican a entretener y esa es una industria bien valorada en nuestros días.

Ahora bien, “amar” a un presidente del Gobierno por la misma cuestión plantea un déficit emocional y racional importante que, además, pagamos todos. Desconozco la raíz del comportamiento por la cual respaldar/votar siempre al mismo partido es una cuestión de coherencia y sólidos principios morales, pues más bien, me inclino por pensar que hacer exactamente eso denota una carencia de espíritu crítico y amor propio muy valorada en todas las dictaduras. Quizás la alternativa no esté a la vuelta de la esquina, pero a menos que ese 39% la conformen la clase subvencionada, me quedo a la espera de que me expliquen, en positivo, por qué cuestiones apoyan la “gestión” del Gobierno. ¿Será por qué les entretiene?

sábado, 3 de octubre de 2009

Insensible justicia

Mikel Otegi es un gran escritor vasco. Magnífico. A lo largo de su amplia trayectoria ha plasmado como pocos los entresijos de la vida en los pequeños pueblos de su región desde la etapa de la Transición y los albores de la democracia hasta la modernización española a finales del siglo XX. Su prosa, dura y sin concesiones, traslada al lector a los parajes donde sucede la acción, a menudo real, pues el autor gusta de de jugar al despiste para remover conciencias. En definitiva, uno de los gigantes nombres que los alumnos españoles deberían conocer y estudiar en las escuelas, si tuviéramos algún aprecio a esas figuras.

Pues bien. La Justicia española, tan obcecada en la objetividad de los hechos que le imputa, parece insensible hacia estas cuestiones y al hecho de que la Real Academia de la Lengua, así como un nutrido grupo de afamados literatos y ensayistas contemporáneos de Otegi, se hayan pronunciado a su favor frente al caso de asesinato que esa justicia de pacotilla le reclama. Para empezar, denuncian las organizaciones que respaldan al escritor, el hecho ocurrió hace ya 14 años y, además, es bien conocido el problema de esquizofrenia que padece Otegi, un mal sensacional para la escritura, pero terrorífico al empuñar un arma. Destacan, además, que la mejor parte de su obra, que hoy es referencia obligada para entender los enormes cambios ocurridos en España en los últimos 30 años, tiene por fecha precisamente la década de los 90.

Así con todo, la Justicia española se mantiene en su trece. Alega que los hechos no han prescrito y que la ley se aplica a todo el mundo, sin que importe su condición intelectual o circunstancia de otra índole. Y desde este blog lo lamentamos profundamente, porque, ¿qué supone el asesinato de dos ertzainas hace más de una década, en comparación con la magnitud de la obra de tan sobresaliente escritor?

viernes, 2 de octubre de 2009

Olimpismo electoral

Para fortuna de un buen número de gente (entre ellos no están los miembros del COI) en unas horas se decide cuál será la sede olímpica de 2016. Y, al margen del enorme interés que este hecho ha despertado, no me resisto a imaginar cuales serán las consecuencias políticas del empecinamiento personal del alcalde de Madrid. Con el fallo, al PP se le acaba esa balsa de aceite en la que se había convertido la otrora aclamada disputa Aguirre-Gallardón, pues tras la realidad de la decisión del Comité, las ambiciones volverán a ser las de siempre; suceder al que está. Usease, Mariano.

De tal modo, en los próximos días, sino hoy, veremos qué hay de cierto en los confidenciales que meses atrás señalaban esta fecha como la de caducidad del regidor madrileño. Después de su exhibición de aflicción en Singapur hace cuatro años, no sabemos si la salud de Gallardón resistirá otra mala noticia. O, peor aún, una buena.

Como tampoco sabemos si Rajoy podrá con cualquiera de las dos reacciones. Porque a falta de conflictos internos abiertos, lo que le quedaba al bueno de Mariano es que su alcalde más mediático dimitiera y entonara el llanto público de quien ruega, con juvenil insistencia, una oportunidad en la política nacional. Desde luego, campaña mayor de la que ha realizado con los Juegos Olímpicos, no puede hacer. Así que yo tengo una corazonada, pelín distinta a la generalizada. Pero corazonada.

jueves, 1 de octubre de 2009

Decepciones de mala mañana

Puesto que he tomado la determinación moral de escribir todos los días, en la línea de Ignacio Camacho, Enric González, Roberto Gómez y Federico Jiménez Losantos, van a disculparme que entre el 50 y el 60% de mis futuras actualizaciones tengan un valor cercano a cerito.

Esta mañana me levanté esperanzado. Vestí mi chándal por encima del pijama y acudí raudo al kiosko más cercano a mi hogar. A un día de poner fin al empacho informativo de la sede olímpica en 2016 y, sobre todo, tras el anuncio del fichaje de Falete por Ferrari, mi mente sólo podía imaginar una cosa: la portada doble de Marca al día siguiente. Y ese día por fin había llegado.

En los últimos tiempos el Marca ha tenido la gentileza de brindarnos a los lectores una gran cantidad de números bajo ese formato, antes reservado para acontecimientos históricos y, hoy, devaluado bajo la publicación de cualquier chorrada. Que Cristiano beba un vaso de agua, que Diego Tristán sea distinguido con el Marca Leyenda (nada pretencioso), que Florentino firme autógrafos a la puerta de un hotel… todo es merecedor del formato maxi con el que destacar tan notables historias.

(Un miembro del COI atiende a las explicaciones de la expedición de Rio 2016.)

Por eso hoy era optimista. Un último empujón a Madrid 2016, el doblete de Cristiano y lo de Falete merecían más que nunca esa doble portada cundidora. Y tan elevado era mi entusiasmo que, cuando he comprobado que nanai de la china, me he llevado la primera decepción del día. “Si al menos fuera miembro del COI para pasar este mal trago” he pensado. Y ahí ha llegado la segunda decepción. Me vuelvo a la cama. Hasta mañana.